¿Qué son las bebidas energizantes?

Las bebidas energizantes son bebidas que contienen sustancias estimulantes que ofrecen al consumidor evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento. En su composición cuentan principalmente con cafeína, vitaminas, carbohidratos y otras sustancias como la taurina.

No deben confundirse ni considerarse bebidas rehidratantes, ya que la bebida rehidratante recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el agua, seguida de los sueros orales que están elaborados con agua, electrolitos y glucosa.

Pese a ello, el consumo de bebidas energizantes se ha popularizado en ciertos sectores de la población que ignoran los efectos de sus componentes.

Un ejemplo es la cafeína, la que en altas dosis puede producir dependencia y otros efectos adversos. A este respecto, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en su artículo 101, fracción II Bis establece que: “las bebidas adicionadas con cafeína son aquellas que contienen más de 20 mg de cafeína por 100 ml de producto”.

Por su parte, la NOM-218-SSA1-2011 Productos y Servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba, menciona que: “las bebidas adicionadas con cafeína no deben contener más de 33 mg de cafeína/100 ml de producto”.

La NOM antes citada también establece como requisito, “que las bebidas adicionadas con cafeína deben incluir en su etiquetado una leyenda donde indiquen la cantidad de producto que se puede consumir al día, la cual dependerá de la concentración de cafeína que contenga, acotando que en ningún caso se debe exceder de 165 mg de cafeína por día por el consumo de bebidas adicionadas con cafeína”.

Asimismo, debe incluir otra leyenda donde se indique que no se recomienda el consumo de estos productos a niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas.

Otra sustancia que se encuentra en estas bebidas es la taurina. De manera natural se encuentra en diversos alimentos, especialmente en los pescados, mariscos y carnes. El rango de consumo de este compuesto proviene de la dieta del individuo, pudiendo variar de 9 a 400 mg por día.

¿Qué pasa cuando consumimos una bebida energética? Corremos el riesgo de sobrecargar a nuestro organismo de esta sustancia, ya que las bebidas energizantes pueden contener hasta 400 mg de taurina por litro.

En este sentido es importante recordar que los consumidores habituales de bebidas energizantes consumen en promedio 500 ml al día, independiente de otras bebidas azucaradas.

Frente a este panorama, es bueno preguntarnos qué tan saludable es recurrir a este tipo de bebidas y con qué objetivo lo hacemos, sin perder de vista que por ningún motivo son recomendables para rehidratarnos.

Para este objetivo la mejor opción es un suero oral de grado médico, ya que está formulad de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas soluciones contienen el balance perfecto de agua, glucosa y electrolitos que, en su conjunto, garantizan la adecuada hidratación a nivel celular.  Ahora que lo sabes, elige bien. ¡Tu salud lo vale!

Referencias:

La PROFECO y la COFEPRIS alertan conjuntamente sobre la combinación de bebidas alcohólicas con bebidas adicionadas con cafeína, octubre 07, 2016. Encontrado en:

https://www.gob.mx/cofepris/prensa/cofepris-y-profeco-emiten-alerta-sobre-el-consumo-de-alcohol-con-bebidas-energizantes

Bebidas energizantes, 2016. Revista COFEPRIS. Encontrado en: http://revistacofepris.salud.gob.mx/inter/2016/1/cultura.html

Norma Oficial Mexicana NOM218SSA1-2011: Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Encontrado en : http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233379&fecha=10/02/2012

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Encontrado en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rcsps.html

Rehydration Project, April 23, 2014: Low-osmorality Oral Rehidration Salts (ORS). Encontrado en: https://rehydrate.org/ors/low-osmolarity-ors.htm.