Bebidas deportivas, ¿realmente rehidratan?

Aunque el agua es la bebida rehidratante por excelencia, hay ciertas condiciones en las que puede no ser suficiente, como cuando realizamos actividad física intensa o nos ejercitamos durante más de una hora continua o en condiciones de extremo calor.

En estas circunstancias la pérdida de agua y electrolitos a través de la transpiración favorece la deshidratación, la cual se define como el desbalance negativo entre la ingesta y la merma de líquido.

Para evitarlo es recomendable rehidratarse con un suero oral de grado médico. Estas soluciones isotónicas contienen de manera equilibrada ciertos componentes que favorecen la adecuada rehidratación, como la glucosa (que ayuda a la transportación natural de electrolitos a las células) y electrolitos como sodio, potasio, cloruro, lactato, calcio y magnesio.

La mala noticia es que hay muchas bebidas dirigidas a deportistas que se ofertan como isotónicas y que prometen “hidratar rápidamente” o ayudarte a “recuperar lo que pierdes al sudar”; sin embargo, no son lo que piensas.

Esto se debe a que no contienen el balance adecuado de electrolitos y en vez de glucosa contienen fructosa en cantidades mayores a los electrolitos, lo cual quita la sed momentáneamente, pero lejos de rehidratarte, te deshidratan a nivel celular.

Por ello, hay que ser selectivos al elegir un suero oral, verificando en su etiqueta que contenga glucosa, que como hemos mencionado es un elemento que se absorbe y utiliza de manera directa por el cuerpo actuando como un transportador natural de los electrolitos.

Si la bebida de tu elección tiene fructosa en vez de glucosa, enciende las alertas, pues lejos de rehidratarte puede ser nociva, ya que el exceso de dicho azúcar se almacena en forma de grasa.

De hecho, se ha comprobado que ingerir bebidas con fructosa minimiza el beneficio que obtienes al ejercitarte y acentúa el riesgo a tu salud,  ya que la mayoría de esas pseudo bebidas rehidratantes contiene el equivalente a siete cucharadas de azúcar en 600 ml, lo que resulta en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que causan cerca de 37 millones de muertes prematuras por hígado graso, obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares o renales y ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con la OMS.    

Ahora ya lo sabes: si lo que buscas es recuperar tus reservas de energía olvídate de las bebidas deportivas. Antes de ejercitarte hidrátate con agua simple, pero durante y después de la actividad física tu mejor opción son los sueros de grado médico.

Fíjate en las etiquetas, que aporten carbohidratos y electrolitos, y que además tengan el aval de la Cofepris y de la Secretaría de Salud.

Si padeces diabetes o presentas alguna condición de salud, consulta a tu médico antes de ingerirlos.

* Licenciado en Actividad Física y Deporte

Referencias:

La OMS insta a los países a reducir la ingesta de azúcares entre adultos y niños, encontrado en:

https://www.who.int/news-room/detail/04-03-2015-who-calls-on-countries-to-reduce-sugars-intake-among-adults-and-children

Bebidas hidratantes, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/332344/EC_Bebidas_Hidratantes.pdf

Más rápido, más alto, más electrolitos, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119177/Estudio_Bebidas_Hidratantes_56-65_Octubre_2011.pdf

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