El peligro de las bebidas azucaradas

Todos sabemos que las bebidas azucaradas son un imán para los niños, pero lo que no todos conocemos es que estos productos elaborados con edulcorantes y diversos azúcares no son precisamente lo más saludable para los menores, mucho menos si están deshidratados o tienen sed.

Por ejemplo, ¿sabías que una sola lata de refresco contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcares libres? ¿O que un envase de 600 ml. de un jugo procesado puede tener hasta 5½ cucharadas cafeteras de jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante que en exceso puede favorecer sobrepeso, obesidad y diabetes?

Pese a ello, el consumo de bebidas azucaradas en México es alto. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 en la sección de consumo de alimentos no recomendables muestra los siguientes resultados respecto al consumo habitual de bebidas endulzadas por edades:

 Bebidas azucaradas no lácteasBebidas azucaras lácteas
 1 a 4 años83.3%35.6%
 5 a 11 años85.7%38.2%
 12 a 19 años85.7%10.9%

Si queremos evitar que los niños presenten problemas de salud como los ya mencionados es importante empezar a regular el consumo de estos productos en la alimentación. Recordemos que como adultos somos responsables de lo que ellos consumen.

A este respecto, un comunicado de prensa publicado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en el año 2015, en palabras del Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS menciona lo siguiente:  “…tenemos pruebas sólidas de que mantener la ingesta de azúcares libres en menos del 10% de la ingesta energética total reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”.

También alude a que “hacer cambios en las políticas para respaldar esto será clave si los países quieren cumplir con sus compromisos de reducir la carga de las enfermedades no transmisibles“.

En México este año se intensificaron las acciones para reducir el consumo de azúcares a través de las reformas a la Ley General de Salud (LGS) y modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Se espera que con el nuevo etiquetado frontal sea más fácil identificar si una bebida contiene grandes cantidades de azúcar.

Es muy importante inculcar en nuestros niños buenos hábitos de alimentación, dedicar tiempo a leer las etiquetas de los productos y buscar orientación en temas alimentarios.

Si tiene sed evita darle bebidas procesadas. Opta por agua natural o de fruta. En caso de deshidratación por diarrea o vómito puedes recurrir a un suero oral de grado médico con glucosa y electrolitos. Pregunta a tu médico.

Referencias:

Organización mundial de la salud, abril 05, 2019: Reducir el consumo de bebidas azucaradas para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil. Encontrado en:

https://www.who.int/elena/titles/ssbs_childhood_obesity/es/#:~:text=Los%20datos%20de%20que%20se,de%20sobrepeso%20y%20obesidad%20infantil.

Organización mundial de la salud, marzo 04, 2015: Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Encontrado en:

https://www.who.int/publications/i/item/9789241549028

Organización mundial de la salud, marzo 04, 2015: La OMS insta a los países a reducir la ingesta de azúcares entre adultos y niños

https://www.who.int/news-room/detail/04-03-2015-who-calls-on-countries-to-reduce-sugars-intake-among-adults-and-children

MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Encontrado en:

https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).