5 tips para leer las etiquetas de alimentos y bebidas

Los alimentos y bebidas procesadas forman parte del día a día de todas las personas, es por ello que leer las etiquetas de alimentos y bebidas debería ser parte fundamental a la hora de elegir un producto.

Lo anterior toma relevancia para quienes siguen un régimen alimenticio especial, realizan actividades físicas o, simplemente, quieren cuidar su salud a partir de elecciones más acertadas.

  1. Sellos de advertencia

Lo primero que debemos observar es cuántos sellos de advertencia ostenta el producto en cuestión. Los sellos son los octágonos que empezamos a ver a partir de la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Estos aluden a la cantidad de calorías, sodio, grasas trans, azúcares o grasas saturadas.

En la parte frontal debemos revisar si contiene leyendas precautorias, las cuales indican si el producto contiene cafeína o edulcorantes como los que se encuentran en las bebidas energizantes. Estos ingredientes no se recomiendan en niños ni en personas con ciertas condiciones de salud.

  • Lista de ingredientes.

Es de gran ayuda para quienes tienen algún tipo de intolerancia o prohibición alimentaria. Describe los ingredientes de más a menos: al principio se encuentra el ingrediente con mayor prevalencia o concentración y al final el que tiene menor cantidad.

Esta lista es obligatoria para todos los alimentos y bebidas, menos para productos con un solo ingrediente como vinagres, quesos, mantequilla, leche y bebidas con el 1.2 % en volumen de alcohol.

  • Tabla nutrimental

Nos permite observar cuántas porciones tiene el producto que estamos comprando, la cantidad y tipo de grasas, así como los carbohidratos, proteínas, fibra, azúcares, vitaminas y minerales. Esta información es de gran valor para elegir los productos que son adecuados para nuestra salud.

  • Forma de preservación

Detalla cómo conservar las propiedades del producto en cuestión, lo cual es básico para evitar malas prácticas que pueden tener un impacto negativo en la salud.

  • Fecha de caducidad

Se refiere a la vida útil de los productos, lo cual garantiza un consumo seguro.

Ahora ya lo sabes: sigue estos pasos y haz elecciones adecuadas para tu estilo de vida y salud. Si tienes dudas referentes a tu alimentación no olvides consultar con un profesional de la salud.

Referencias:

Norma general del Codex para el etiquetado de los Alimentos preenvasados, Codex stan 1-1985, rev. 1-1991. Encontrado en:

http://www.fao.org/3/y2770s/y2770s02.htm

NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Encontrada en:

https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Deja un comentario