Influenza e hidratación

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus, esta afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y a veces los pulmones. La influenza se encuentra distribuida en todo el mundo principalmente en época de invierno y se contagia de una persona a otra a través de gotitas de saliva provenientes de tos o estornudos incluso al hablar.

La Secretaria de Salud (SSA) nos dice que los síntomas más comunes de la influenza son:

  • Fiebre con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga en algunos casos vómito y diarrea

La influenza tiene tratamiento y un pilar importante es una buena hidratación ya que esto proporciona alivio a los síntomas. Recordemos que la hidratación oral es un procedimiento utilizado desde hace varios años y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1971.

Es muy importante no ingerir alcohol durante la enfermedad ya que este propicia la deshidratación y puede agravar los síntomas.

La influenza también se puede prevenir, entre las recomendaciones de los profesionales de la salud se encuentran las siguientes:

  • Vacunarse
  • Lavarse las manos
  • Limpiar y desinfectar superficies donde hay personas enfermas
  • Dormir bien
  • Comer sanamente
  • Y no menos importante mantener una correcta hidratación.

La mejor manera de mantenernos hidratados en consumir agua regularmente y no solo cuando se siente sed. Muchas veces cuando nuestro cuerpo siente sed es porque ya está deshidratado por esta razón cuando el agua no es suficiente se puede recurrir a bebidas rehidratantes como los sueros grado médico que contienen electrolitos y glucosas.

No está de más recordar que los sueros grado médico cuentan con electrolitos y glucosa, sustancias claves en el proceso de la rehidratación celular, ya que la glucosa facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células.

En un cuadro de influenza se pueden notar diferencias entre pacientes bien hidratados y pacientes que no lo están.

Si tienes dudas referentes a tu salud consulta a tu médico y no olvides mantenerte bien hidratado en todo momento.

Referencias:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Marzo 22, 2017: La importancia de una buena hidratación. Elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20manteniendo%20una%20buena%20digesti%C3%B3n.

Rehydration Project, April 23, 2014: Low-osmorality Oral Rehidration Salts (ORS). Encontrado en: https://rehydrate.org/ors/low-osmolarity-ors.htm.

Vida suero oral, realmente eficaz. Marzo, 2016. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/vida-suero-oral-realmente-eficaz

Secretaría de Salud, Marzo 07, 2016; Influenza, información general de la influenza. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/influenza

Organización panamericana de la salud. Julio 16, 2009; Consideraciones y recomendaciones provisionales para el manejo clínico de la influenza pandémica (H1N1) 2009. Consulta de expertos de OPS/OMS. Encontrado en:

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Consideraciones_recomendaciones_provisionaels_manejo_clinico_H1N1.pdf

Organización Panamericana de la Salud Oficina de la Subdirectora Área de Sistemas y Servicios de Salud. 2009; Recomendaciones generales para abordar el manejo clínico de casos por infección por el virus de influenza a H1N1. Encontrado en:

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/gestion_clinica_AH1N1.pdf

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).