Deshidratación en niños y adultos mayores

La deshidratación ocurre cuando tu cuerpo pierde más agua de la que ingiere; por lo tanto, la cantidad de fluidos no son suficientes para que el cuerpo realice sus funciones. Por esta razón es muy importante reponer los líquidos perdidos.

Cualquier persona puede deshidratarse si no toma la cantidad de agua suficiente en días calurosos, pero deshidratarse es más delicado en especial para niños y adultos mayores.

Las causas más frecuentes de deshidratación en niños se deben a diarreas y vómitos intensos; en el caso de los adultos mayores puede deberse a que tienen un volumen menor de agua en el cuerpo, a ciertas enfermedades y/o a la ingesta de algunos medicamentos.

La necesidad de agua en el cuerpo humano no siempre se da a tiempo. Muchas personas no sienten sed hasta que están deshidratados, sobre todo los adultos mayores. Por esto no debemos olvidar dar agua a estos dos grupos de personas e incluso aumentar la cantidad de ingesta si el clima presenta temperaturas elevadas.

Signos de deshidratación en niños:

  • Boca y lengua secas
  • Lloran, pero no producen lagrimas
  • No mojan los pañales en por más de 3 horas
  • Ojos hundidos
  • Mejillas hundidas
  • Fontanelas blandas o hundidas
  • Irritabilidad

Señales de deshidratación en adultos mayores:

  • Mucha sed
  • Orinar con menos frecuencia
  • Orina de color oscura
  • Fatiga
  • Mareos
  • A veces confusión

La mayoría de las veces la deshidratación es fácil de tratar cuando es leve o moderada. La recomendación de los profesionales de la salud es tomar ocho vasos de agua al día para las personas adultas y de esta manera mantenerse hidratado, aunque las necesidades pueden varias de acuerdo con la edad, género y actividades de las personas.

Otra opción es tomar un suero grado médico avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cuenta con las sustancias necesarias como electrolitos y glucosa los cuales van a ayudar al organismo a recuperar el agua perdida en nuestras células.

Es importante recordar que a los niños también se les puede administrar un suero grado médico, pero es importante revisar que sea pediátrico y solo administrarlo bajo prescripción médica. Si la deshidratación es grave, ya sea en niños o adultos mayores, lo mejor es consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Referencias:

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Marzo 22, 2017: La importancia de una buena hidratación. Elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20manteniendo%20una%20buena%20digesti%C3%B3n.

Rehydration Project, April 23, 2014: Low-osmorality Oral Rehidration Salts (ORS). Encontrado en: https://rehydrate.org/ors/low-osmolarity-ors.htm.

Vida suero oral, realmente eficaz. Marzo, 2016. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/vida-suero-oral-realmente-eficaz

Mayo Clinic Org, Septiembre 19, 2019: Deshidratación. Encontrado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Deja un comentario