Glucosa: elemento clave en la rehidratación

Un suero oral es una solución avalada por la Organización Mundial de la salud (OMS) los ingredientes de estas soluciones se encuentran estipulados en las fórmulas recomendadas por esta misma organización. Estas soluciones favorecen la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación.

La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales.

La deshidratación en cualquier enfermedad se previene con la administración de líquidos y de electrolitos. La hidratación oral es un procedimiento, utilizado desde hace varios años, y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1971.

Un suero oral contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, estos ingredientes son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

La glucosa es un ingrediente fundamental en el suero oral; se absorbe en el intestino delgado y ayuda a transportar los electrolitos, realiza también el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar su rehidratación.

Existen otros tipos de azúcares contenidos en algunos llamados “sueros” (como fructuosa, sacarosa, miel de alta fructuosa) que se metabolizan en el hígado, por lo que no se recomienda que sean consumidos de manera continua, la glucosa es el carbohidrato que el cuerpo metaboliza más rápido.

Si una bebida tiene electrolitos, pero no carbohidratos en este caso glucosa estarás tomando algo parecido a un refresco, ya que los saborizantes le darán ese toque dulce que no le servirá a tu organismo

En ese sentido, es importante reconocer y diferenciar los electrolitos orales o suero oral de grado médico de otro tipo de bebidas que se ofertan en el mercado como pueden ser las denominadas bebidas hidratantes y las bebidas para deportistas.

Si lo que queremos es prevenir o tratar la deshidratación la mejor opción es un suero oral, ya que estas están formuladas de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suero oral los podemos encontrar en dos presentaciones: en polvo -también conocido como vida suero oral– es de distribución gratuita en los centros de salud. También existe en forma líquida a la venta en casi cualquier establecimiento. Ya sea liquido o en polvo no olvides revisar que en su empaque cuenta con un numero de registro sanitario, este registro es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se concede después de analizar y evaluar un producto para su comercialización. Uno de los objetivos de este registro es asegurar su calidad.

¡Elige bien! Infórmate sobre los beneficios del suero oral de grado médico. Si tienes dudas pregunta a tu médico. Tu salud lo agradecerá.

Referencias:

Rehydration Project, April 23, 2014: Low-osmorality Oral Rehidration Salts (ORS). Encontrado en: https://rehydrate.org/ors/low-osmolarity-ors.htm.

Secretaría de Salud (SSA), 984, modificación 2020, Ley General de Salud (LGS). Encontrado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_240120.pdf

Vida suero oral, realmente eficaz. Marzo, 2016. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/vida-suero-oral-realmente-eficaz

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).