Bebidas deportivas: ¿realmente rehidratan?

Si eres deportista regular o comienzas a introducirte en el mundo fitness, debes saber que a la par de una alimentación acorde a tus objetivos físicos es importante cuidar la hidratación para asegurar la adecuada respuesta de tu organismo.

¿Con qué debes hidratarte? El agua natural es la mejor opción, pero si realizas ejercicio intenso por más de una hora o en condiciones climáticas calurosas, quizá pase por tu mente utilizar alguna bebida isotónica o deportiva.

Estas bebidas -diseñadas para ayudar a recuperar el agua y los electrolitos que se pierden durante el ejercicio- suelen tener agua y electrolitos, pero contienen fructosa, un tipo de azúcar que lejos de ayudar a la rehidratación celular, favorece la ganancia de peso cuando se consume en grandes cantidades.

Bebidas deportivas ¿realmente rehidratan

Este azúcar -que se usa con frecuencia en la industria alimentaria porque es altamente dulce y económico- no es el mejor ingrediente en una bebida que promete rehidratar, pues si bien otorga cierto dulzor, no cumple la misión de transportar los electrolitos a las células y, por consiguiente, dificulta la rehidratación.

Son bebidas que apuestan por el desempeño físico a partir de una formulación con una mayor concentración de
azúcares sobre otros componentes como los electrolitos, debido a lo cual no pueden considerarse isotónicas ni que cumplan cabalmente con el objetivo de rehidratación.

Además, algunas bebidas contienen el equivalente a siete cucharadas de azúcar en 600 ml, lo que puede favorecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que causan cerca de 37 millones de muertes prematuras por hígado graso, obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares o renales y ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con la OMS.   

Deshidratación infantil: aprende a identificarla

Ahora que conoces lo anterior, busca que tu bebida rehidratante tenga el balance ideal de agua, glucosa y electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruro y lactato. Recuerda que la glucosa es el carbohidrato por excelencia y está científicamente comprobado que facilita la absorción de los electrolitos a través del intestino delgado, a la vez que realiza el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar su rehidratación. 

Además, fíjate en las etiquetas. Revisa que tenga el aval de COFEPRIS y de la Secretaría de Salud. Si no los tiene, descártalos y busca una solución que cumpla con las especificaciones señaladas. ¡Elige bien! ¡Elige por tu salud!

* Licenciado en Actividad Física y Deporte.

Referencias:

La importancia de una buena hidratación, encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion

Bebidas hidratantes, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/332344/EC_Bebidas_Hidratantes.pdf