Sueros caseros rehidratantes ¿realmente funcionan?

La deshidratación es el desbalance negativo entre la ingesta/pérdida de líquidos. Ocasiona sed, desorientación, dolor de cabeza, mucosas secas, mareo, cambios en la cantidad/coloración de la orina, elevación de la temperatura corporal y en casos extremos el colapso del organismo.  

Entre los factores que la ocasionan destacan la resaca, infecciones gastrointestinales acompañadas de vómito o diarrea, la actividad física extenuante y la exposición a altas temperaturas.

Para mitigarla, algunas personas suelen preparar y beber ‘suero casero’ en sustitución del suero oral de grado médico. Algunas ‘recetas’ incluyen agua natural o mineral, sal, azúcar, bicarbonato y limón; otras, solo contemplan agua, azúcar y sal. Lo que es un hecho es que aunque son de fácil preparación, no contemplan todos los componentes de un verdadero suero oral rehidratante, ni las cantidades adecuadas de los mismos.

¿Qué tiene un verdadero suero oral de grado médico? Electrolitos, agua y glucosa en la dosis adecuada para favorecer la rehidratación celular, lo que difícilmente se logra con bebidas caseras.

Si pese a ello te ves en la necesidad de preparar una porque no tienes a mano un suero de rehidratación oral, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja elaborarla con media cucharada pequeña de sal y seis cucharadas rasas de azúcar disueltas en un litro de agua potable.

Esta solución -que debe beberse en pequeños sorbos- puede ayudar a prevenir o retrasar la deshidratación en tanto que el paciente recibe soporte médico, pero de ningún modo debe usarse para tratar la deshidratación causada por diarrea aguda, vómito o fiebre. En este caso lo recomendable es reponer los líquidos y electrolitos perdidos a través de un suero oral de grado médico y, en algunos casos, mediante otros procedimientos médicos.

Recuerda que la deshidratación puede complicarse y en casos extremos causar la muerte. Por ello, si tienes alguna condición de salud que se exprese mediante vómito, diarrea o fiebre actúa rápido y repón los líquidos y electrolitos perdidos mediante una solución rehidratante de grado médico. También puedes usarla para prevenir la deshidratación en caso de ejercicio físico intenso o calor extremo.

Recuerda que en algunos casos la deshidratación puede resultar peligrosa y mortal, en especial en niños y adultos mayores. Para evitarla o prevenir las condiciones que la propician (como diarrea aguda, por ejemplo), bebe de dos a tres litros de agua al día, lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.

Si quieres más información consulta a tu médico o nutriólogo, tu cuerpo te lo agradecerá.  

*Lic. en Nutrición y especialista en Nutrición Clínica

 Referencias:

Documento de posición de la OMS sobre las sales de rehidratación oral para reducir la mortalidad por cólera

Encontrado en: https://www.who.int/cholera/technical/en/

Tratamiento inicial de la deshidratación en la malnutrición aguda grave

Encontrado en: https://www.who.int/elena/titles/bbc/dehydration_sam/es/

Unidad de rehidratación oral comunitaria, PAHO

Encontrado en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=1353-cartilla-uroc190612&Itemid=688

La sed, síntoma de deshidratación

Encontrado en: http://institutoaguaysalud.es/la-sed-sintoma-deshidratacion/

Resolución por la que se modifica la NOM-031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño, publicada el 9 de febrero de 2001.

Encontrado en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/res031ssa299.pdf