¡A mi hijo no le gusta el agua!

¿Tu hijo se niega continuamente a beber agua natural porque no le gusta y te pide jugos de frutas que se termina en instantes como si estuviera en una isla desierta?

Si este es tu caso es importante que consideres que el agua es fundamental para su desarrollo y que las bebidas azucaradas -lejos de hidratarlos- contienen calorías y azúcares que al consumirlos en exceso pueden ocasionar caries, diabetes, así como sobrepeso u obesidad.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que de 1990 a 2016 el número de lactantes y niños entre cero y cinco años con obesidad aumentó en el mundo de 32 millones a 41 millones, por lo que no está de más resaltar la importancia de limitarles la ingesta de bebidas elevadas en azúcares como la fructosa, por ejemplo.

Pero ¿cómo hidratar a tus hijos en esta época de calor? Lo ideal es hacerlo con agua natural. Si bien es cierto que las necesidades de este líquido vital varían de acuerdo con la edad, las condiciones ambientales y fisiológicas, es un elemento fundamental para su óptimo desarrollo.

Por regla general -y salvo que el menor presente alguna condición fisiológica – lo recomendable que entre los 12 meses y los 10 años de vida beban entre cuatro y ocho vasos de agua al día.

En caso de vómito, diarrea o fiebre, o cuando el menor está expuesto a temperaturas elevadas, el agua no es suficiente, por lo que se recomienda el uso de suero oral de grado médico a base de agua, electrolitos y glucosa. Asegúrate que su etiqueta o marbete describa los componentes y tenga el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Si ya hiciste hasta malabares para que tu pequeño beba agua y sigues sin conseguirlo, te comparto unos consejos para hidratarlos durante el verano:

  1. Predica con ejemplo. Mejora tus hábitos alimenticios, toma regularmente agua natural, única que no aporta calorías vacías. Al observarte, por imitación también lo hará.
  2. Deja de comprar bebidas azucaradas. Tu hijo va a consumir lo que hay en casa, si no hay refrescos o jugos, no los verá, no se le antojarán y no los pedirá.
  3. Evita la publicidad engañosa. Si tu pequeño ve televisión, cuando aparezca un comercial que lo invite a tomar bebidas azucaradas distráelo, cambia el canal o apaga el televisor. Y si ya le es familiar explícale la importancia de elegir agua sobre otras bebidas.
  4. Endulza y saboriza naturalmente. Puedes agregar a la jarra con agua natural algunas rodajas de sus frutas favoritas, estas ya contienen azúcar, lo que permitirá que encuentre un sabor agradable.
  5. Motívalo con un vaso. Llévalo de compras para escoger el vaso especial para beber agua o ayúdalo a decorar alguno que tengan en casa para que llame su atención y quiera usarlo, incluso sin tener sed.
  6. Permite que use popote. Puedes propiciar que quiera tomar agua colocando un popote en su vaso. Te invito a que sea un popote ecológico, en el mercado hay de muchos materiales como bambú o aguacate, hasta de acero inoxidable, fácil de lavar y transportar; además de gran duración. De esta forma además le enseñas a cuidar el medio ambiente.
  7. Acostúmbralo a beber sin sed. Recuerda que la sed es signo de deshidratación. Para evitarla ofrécele a menudo sorbitos de agua. Es posible que no sepa pedirla cuando la requiere, así que déjale su vaso a la mano. Se le inculcará el hábito con el tiempo.

Si con estos consejos no logras que tu hijo beba agua, puedes ofrecerle frutas, verduras y caldos que también hidratan.

¡Si tienes dudas consulta a tu médico o acércate con un nutriólogo!

*Pediatra del Hospital Infantil del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias:

Datos y cifras sobre obesidad infantil

Encontrado en:  https://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/

¿Por qué son importantes el sobrepeso y la obesidad infantiles?

Encontrado en:  https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_consequences/es/

Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes

Encontrado en: https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes

Popotes que no contaminan

Encontrado en: https://hotbook.com.mx/popotes-que-no-contaminan/

Manual de Nutrición y Dietética

Encontrado en:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-08-19-cap-23-nutrici%C3%B3n-a-lo-largo-de-la-vida.pdf

Deja un comentario