Conoce la verdad sobre las bebidas energizantes

¿Consumes bebidas energizantes para incrementar tu rendimiento físico, escolar o laboral? ¿Las ingieres como una bebida rehidratante? Lamento decepcionarte: ya que no rehidratan ni proveen de una carga de energía significativa ni de calidad, sino carbohidratos y azúcares con poco valor nutricional. Lo que sí provocan es sobrepeso u obesidad.

La Organización Panamericana de la Salud clasifica a las bebidas energéticas como productos ultraprocesados,  con bajo valor nutricional y alto aporte de calorías provenientes de azúcares y sales. Por ello podrías sentirte estimulado, pero poco después decaído, con falta de vitalidad o incluso con necesidad de consumir más bebidas de ese tipo. Además, al no contener glucosa ni electrolitos, no son aptas para la rehidratación.

Este tipo de líquidos contienen azúcar entre sus principales ingredientes, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir su consumo al constituir un factor de riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías e incluso ciertos tipos de cáncer. No se recomiendan para personas con diabetes o sensibles a la cafeína, menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, quienes padecen enfermedad nerviosa o cardiaca. Y nunca deben combinarse con alcohol.

A continuación, te explico algunos ingredientes que suelen contener las bebidas energéticas y sus efectos en el organismo.

  • . Sustancia psicoactiva que reduce la somnolencia y estimula al Sistema Nervioso Central  poniéndolo en estado de alerta.  Es un diurético que en exceso podría causar deshidratación.
  • . Se relaciona con la eliminación de sustancias causadas por estrés o cansancio pero no está comprobado científicamente.
  • Se recomienda no exceder los 400 mg por kg de peso corporal al día para evitar efectos adversos; estos productos la contienen entre 625 a 1,892 mg por envase.
  • Aminoácido cuyas contraindicaciones como suplemento son: náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea.
  • Algunas de estas bebidas contienen vitaminas del complejo B que no son fuente de energía y llegan a sobrepasar los valores recomendados.

En México se han realizado acciones para disminuir el consumo de bebidas energéticas. La Norma Oficial Mexicana NOM-218-SSA1-2011, Productos y Servicios, insta a que las bebidas adicionadas con cafeína no contengan más de 33 mg de cafeína por 100 ml de producto y estipula los 165 mg como límite máximo de cafeína por adulto al día. La Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, les impone un gravamen de 25% de IVA.

No exijas a tu cuerpo un rendimiento extra a base de estos productos; mejor aliméntate de manera adecuada, haz ejercicio y descansa lo suficiente. Para hidratarte toma agua natural y en casos de deshidratación por calor extremo, actividad física intensa o resaca utiliza suero oral de grado médico con glucosa y electrolitos, que   permite una verdadera rehidratación celular.

Recuerda que la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y se absorbe de manera directa por músculos, glóbulos rojos y cerebro. Además, se metaboliza en el intestino, mientras que otros azúcares (como la fructosa, por ejemplo) se metaboliza en el hígado, lo que favorece su acumulación en forma de grasa.

Si optar por un suero oral, revisa su etiqueta y echa que tenga registro ante la Secretaría de Salud, SSA y autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS. De ser necesario consultes a tu médico o nutriólogo. Recuerda: tu salud es primero. ¡Cuídate y aliméntate de manera adecuada!

*Especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas.

Referencias:

Revista del consumidor, encontrado en:

https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor521_JULIO_2020.pdf

¿Qué es la cafeína?, encontrado en:

http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527es.pdf

Bebidas con cafeína, taurina y otros ingredientes, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100355/RC460_Bebidas_con_Cafeina_Taurina.pdf

La chispa enlatada, estudio de calidad bebidas energéticas, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119164/Estudio_Bebidas_Energe__ticas_26-43_Marzo_2011.pdf

Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, encontrado en:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7698/9789275318645_esp.pdf?seque

Reducir el consumo de bebidas azucaradas para reducir el riesgo de un aumento malsano del peso en los adultos, encontrado en:

https://www.who.int/elena/titles/ssbs_adult_weight/es/

¿Usar bebidas energéticas durante el ejercicio?, encontrado en:

OMS prende alarmas por riesgo de bebidas energizantes, encontrado en:

http://www.pmfarma.com.mx/noticias/10388-oms-prende-alarmas-por-riesgo-de-bebidas-energizantes.html