¿Cómo mantenerse saludable durante el confinamiento?

Sí, lo sé, estar confinado voluntariamente más de medio año en casa puede generar ansiedad que nos envuelve en un círculo vicioso de sedentarismo y sobrepeso. Consumir alimentos chatarra y tomar bebidas azucaradas son factores para desarrollar diabetes, pero podemos realizar actividades que nos saquen de la rutina y mejoren nuestra salud. Aunque no lo creas ocuparnos de nuestra hidratación puede ser el primer paso.

La encuesta sobre consumo de agua elaborada por Kantar TNS mostró que de los mexicanos entrevistados el 89% relaciona el consumo de bebidas azucaradas con diabetes, sin embargo el 80% declaró beberlas todos los días, mientras el 33% dice consumir más de un litro al día de estas y solo el 38% ingiere al menos litro y medio de agua diariamente.

Imagina cómo estás afectando tu salud al no ingerir agua si el 83% de los pulmones  y tres cuartas partes tanto del cerebro como del corazón se componen de este elemento. La falta de agua en el cuerpo se traduce en disminución de las funciones cognitiva y arterial. Aunado al consumo de azúcar y la alta probabilidad de poner en riesgo tu salud.

De acuerdo con la ENSANUT 2018, en México el 75.2% de la población de 20 años o más tiene sobrepeso u obesidad y el 10.3% padecen diabetes, esto es 8.6 millones de habitantes con esta enfermedad crónica, principal causante de muertes en el país.

Si no queremos ser parte de la estadística podemos realizar actividades físicas sencillas desde la comodidad de nuestro hogar en un espacio reducido, evitar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos o las “hidratantes para deportistas” y optar por agua simple o suero oral de grado médico a base de electrolitos y glucosa, para permitir la correcta irrigación de músculos y la oxigenación de tejidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su herramienta Salud en Línea recomienda iniciar la activación física en casa con 10 minutos al día y poco a poco ir aumentando hasta llegar como mínimo a 30 minutos. Haz actividad física cuando menos 5 veces por semana.  

Los beneficios que destaca la Secretaría de Salud, SS, por realizar actividad física son: mejora la salud ósea, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer, ayuda en el control de peso, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, además de tener un gran efecto en el estado de ánimo.

Hidratarte tras practicar cualquier actividad física, permite a tu cuerpo funcionar de manera adecuada al mantener tu salud intestinal, estimular, reforzar y regular las funciones del sistema inmunológico. Evita hacerlo con bebidas azucaradas con o sin gas. No rehidratan, solo quitan la sed momentáneamente.

La OMS brinda algunas opciones fáciles, seguras y simples para activarse cotidianamente en casa durante la cuarentena: 1) bailar, jugar con los niños y realizar tareas domésticas, 2) clases de ejercicios en línea, 3) caminar incluso en espacios pequeños y 4) estar de pie, interrumpir el tiempo sentado o reclinado cada 30 minutos. Es cuestión de organizar tu agenda. Todo suma.

Si quieres motivarte más, toma en cuenta el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard donde destaca que en 30 minutos una persona con un peso de 70 kilos quema aproximadamente: al saltar la cuerda 372 calorías, al bailar música disco 205 calorías, al caminar 6 km. 149 calorías y al correr 8 km/h 298 calorías.

Sea cual sea la actividad que elijas hidrátate. En el documento Alimentación y Nutrición en COVID 19 México, se recalca que es fundamental la hidratación tras ejercitarte para recuperar líquidos. Lo ideal es tomar de 6 a 8 vasos con agua simple todos los días, aunque no sientas sed.

Espero que con estos consejosdurante lo que resta de confinamiento puedas adquirir hábitos saludables, no pelear con la báscula o dejar de hacerlo y de paso no ser población de riesgo de contraer COVID por el factor obesidad.

Licenciado en Actividad Física y Deporte*

Referencias:

https://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2020/Semana16.pdf

https://opinionpublica.uvm.mx/sites/default/files/infografias/Infografi%CC%81a%20Ocio.png

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/386

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/actividad-fisica

https://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/publications-and-technical-guidance/stay-physically-active-during-self-quarantine

https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/physical-activity/news/news/2020/3/how-to-stay-physically-active-during-covid-19-self-quarantine