Aprende a hidratarte durante Navidad y Año Nuevo

La correcta hidratación es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente ya que regula la temperatura corporal, favorece el transporte de nutrientes, contribuye a la digestión y la eliminación de toxinas, entre otras ventajas para el organismo. En este sentido, los expertos aconsejan el consumo de agua natural como la forma más sana y más sencilla para conseguir mantener al organismo correctamente hidratado.

El incremento en el consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas navideñas puede provocar resaca y por consiguiente deshidratación, además el consumo de alcohol genera más hambre en las personas. En este contexto, si agregamos que las comidas de temporada son altas en grasas, azúcares y carbohidratos, este tema da como resultado más deshidratación y que la población incremente su peso durante las fiestas.

Durante esta temporada es importante mantenernos hidratados consumiendo agua, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas en salud recomiendan una ingesta de agua de entre dos y tres litros diarios, en ciertos momentos de las festividades el agua no basta y entonces se debe recurrir a soluciones rehidratantes de grado médico con electrolitos y glucosa, porque facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células, lo cual es clave en el proceso de rehidratación celular.

En estas fiestas debemos reducir las bebidas con azúcar o cambiarlas por alguna opción natural o con menos cantidad de azúcar. Debemos estar conscientes que, durante este periodo se tiende a los excesos y es importante prevenir complicaciones de salud que van más a allá de una deshidratación o alguna enfermedad estacional sin mencionar que esta navidad será diferente debido a la presencia de la pandemia por la COVID-19.

Después de las celebraciones navideñas el organismo necesita volver a una rutina más saludable y recuperar la forma física tras los excesos propios de estas fiestas. Esta alimentación poco equilibrada de la temporada también asociada, en muchos casos, a una reducción de la actividad física agrava el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Por último, recuerda que disfrutar la navidad y sus comidas y bebidas no debe poner en riesgo nuestra salud. ¡Felices fiestas!

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud, junio 01, 2018. Enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Secretaría de Salud, noviembre 30, 2018. Guía de enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/guia-enfermedades-no-transmisibles

Secretaría de Salud, marzo 22, 2017. La importancia de una buena hidratación. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion

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