¿Con qué y cómo me rehidrato? ¡Resuelve tus dudas de una vez por todas!

Si eres deportista y buscas una bebida que no solo te quite la sed momentáneamente, sino que te hidrate y te permita rendir al 100 ¡ten cuidado! En el mercado se ofrecen muchas bebidas “deportivas” falsas.

Cuando realizas alguna actividad física tu cuerpo puede perder a través de la respiración y el sudor de dos a cuatro litros de agua por hora. No solo necesitas recuperar agua, también sales minerales (sodio y potasio), e hidratos de carbono  (glucosa). Además del agua, las bebidas isotónicas también te ayudan a recuperarlos rápido y correctamente.

Nuestro organismo tiene una concentración perfecta y equilibrada de sales minerales e hidratos de carbono. Lo que permite que el agua circule fácilmente en los líquidos intracelular y extracelular. Hidratarte adecuadamente significa que la bebida que ingieres tiene sus niveles de concentración lo más parecidos a los de tu cuerpo. Esto permite que las asimile y aproveche más fácil y rápidamente.

Todo líquido contiene sustancias disueltas, el agua por ejemplo sales minerales. Cuantas más sustancias disueltas contenga una bebida, es decir más concentrada esté, menos agua tendrá. Lo que significa que hidrata menos.

En este sentido debe saber que existen tres tipos de bebidas de reposición: isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Se clasifican con respecto a la concentración de sodio en relación al espacio celular. Únicamente las isotónicas tienen un balance exacto de concentración en sus sustancias disueltas que son electrolitos, glucosa y agua.

Las bebidas isotónicas contienen la misma concentración de sodio, potasio y glucosa que nuestro organismo. Mantienen un perfecto equilibrio interno de los fluidos, ya que no requiere desplazamiento de agua hacia el interior o exterior de la célula. Estas bebidas sí son rehidratantes, pues aportan y reponen tanto energía como líquidos a nuestro organismo. Son la mejor opción de hidratación. Ejemplo de ellas son los sueros orales de grado médico.

Las bebidas hipotónicas o deportivas tienen menos sales y azúcares. Al beberlas te hidratas solo a nivel intracelular. Esto provoca una retención de líquidos, es decir, la célula se hincha hasta equilibrar su concentración de sales con el medio exterior. Como compensan agua y en menor medida azúcares y sales minerales, no recuperas energía.

Las bebidas hipertónicas se absorben más lentamente pues poseen mayores cantidades de azucares y electrolitos. Inducen a las células a liberar agua para diluir la bebida y compensar su concentración. En este proceso la célula se deshidrata y pierde volumen. El agua se elimina más que absorberse. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que estas sustancias conocidas como “bebidas energéticas” o “energy drinks” al contener cafeína generan un efecto de recarga energética provocando una sobreestimulación del sistema nervioso.

La Organización Mundial de la  Salud (OMS), recomienda disminuir el consumo de bebidas azucaradas, que como las hipertónicas pueden tener consecuencias graves para la salud.

Un correcto equilibrio hídrico y electrolítico es fundamental para el mantenimiento de la salud y rendimiento deportivo. Cuida lo que bebes, pues hay un aumento de productos dirigidos a deportistas que no contienen precisamente lo que requiere alguien que realiza actividad física.

Por último, si quieres rehidratarte de verdad, te recomiendo utilizar un suero oral grado médico a base de glucosa y electrolitos. Asegúrate que tenga el aval de Cofepris. Tu salud lo agradecerá.

* Licenciado en Actividad Física y Deporte.

Referencias:

https://www.assal.gov.ar/assa/documentacion/libro_blanco_hidratacion.pdf

https://www.odecu.cl/wp-content/uploads/2018/07/Estudio-Bebidas-Informe-Final.pdf}

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf;jsessionid=A5CAB92A279639C79A9FC670BF4C8214?sequence=2

https://www.gob.mx/salud/articulos/los-riesgos-de-las-bebidas-energeticas?idiom=es

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/218

https://kidshealth.org/es/parents/power-drinks-esp.html

https://glut4science.com/publicaciones/de-la-ciencia-a-la-practica/bebidas-hipertonicas-despues-deporte/57

https://www.redalyc.org/pdf/3092/309231665004.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7410375