¡Cuidado con las enfermedades estacionales e Infecciones Respiratorias Agudas!

Las enfermedades estacionales son llamadas así porque necesitan de factores ambientales como bajas temperaturas y humedad presentes en temporada de invierno para desarrollarse. Son causadas, principalmente, por microorganismos patógenos como las bacterias, además de virus que pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra.

Este tipo de enfermedades son un problema de salud pública donde los grupos de edades más vulnerables son los infantes menores de 5 años y las personas   mayores de 60, así como los adultos mayores, dentro de las patologías más frecuentes destacan: infecciones respiratorias agudas (IRAS), neumonías, influenza AH1N1 y la estacional, bronconeumonías, además de casos de diarrea por rotavirus, entre otros.

La Secretaria de Salud (SSA) cuenta con un plan llamado “Plan de Invierno” que consiste en una serie de acciones encaminadas a proporcionar a la población, información necesaria para adoptar las medidas preventivas y evitar las enfermedades propias de la temporada decembrina.

Entre las acciones que desarrolla e implementa el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra: completar los esquemas de vacunación acorde a la edad, coordinar campañas de sensibilización para la detección temprana de signos de alarma, evitar la automedicación y buscar atención integral, además de evitar contacto con las personas enfermas.

Las señales de alarma en pacientes con posibles complicaciones son:

  • Fiebre, malestar general y/o irritabilidad
  • Dificultad Respiratoria
  • Cianosis peribucal y/o periférica (color azulado alrededor de la boca)
  • Signos de Deshidratación (mucosas secas, piel reseca, orina poca o nula y/o muy concentrada).

En los menores es importante detectar los siguientes síntomas:

  • Fontanela hundida
  • Llanto sin lágrimas
  • Pañal seco (debido a que no orinan)

Para evitar estos padecimientos lo ideal es cuidarte durante todo el año comiendo sanamente y lavando las manos con jabón de manera regular; toser o estornudar cubriendo con el antebrazo o taparte con un pañuelo desechable.

También es importante realizar actividad física y mantenerte hidratado correctamente con agua natural y con un suero grado medico si lo que quieres es tratar una deshidratación. Asegúrate que esta solución esté avalada por Cofepris y que su fórmula contenga glucosa y electrolitos.

Recuerda que la mejor manera de protegerte y proteger a los demás es teniendo las medidas de higiene necesarias y si sospechas de alguna enfermedad buscar atención profesional o acudir a un centro de salud.

Referencias:

Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, Marzo 22, 2017: La importancia de una buena hidratación. Elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20manteniendo%20una%20buena%20digesti%C3%B3n.

Vida suero oral, realmente eficaz. Marzo, 2016. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/vida-suero-oral-realmente-eficaz

Secretaria de salud, Marzo 07, 2016; Influenza, información general de la influenza. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/influenza

Organización Panamericana de la Salud Oficina de la Sub-Directora Área de Sistemas y Servicios de Salud. 2009; Recomendaciones generales para abordar el manejo clínico de casos por infección por el virus de influenza a H1N1. Encontrado en:

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/gestion_clinica_AH1N1.pdf

organización mundial de la salud. 2020; Enfermedades infecciosas. Encontrado en: https://www.who.int/topics/infectious_diseases/es/

Secretaria de salud Jalisco. Octubre 24, 2013; Infecciones respiratorias agudas. Encontrado en: https://ssj.jalisco.gob.mx/enfermedades/2264

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Deja un comentario