Hidratación; indispensable durante la actividad física

A cualquier edad, realizar actividad física disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, pero hacerlo sin una hidratación adecuada disminuye el rendimiento y tu salud puede resultar afectada.

Cuando se practica un deporte el cuerpo suda como mecanismo de enfriamiento para contrarrestar el calor y regular la temperatura. Esta transpiración genera pérdida de líquidos que puede llegar hasta dos o tres por ciento de peso corporal, pero eso también significa una disminución de hasta un 20 por ciento en el rendimiento físico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que niños y jóvenes de entre 5 y 17 años realicen una hora diaria de actividad física; para personas mayores de 18 años sugiere por lo menos 150 minutos.

Recuerda que a cualquier edad es indispensable hacer ejercicio, pero también hidratarse de manera adecuada para evitar la fatiga temprana o una reducción en tu tiempo de práctica. Solo recuperando líquidos podrás continuar adelante con tu actividad física: toma en cuenta que durante la sudoración no solo pierdes agua, también se pierden electrolitos, principalmente sodio y cloruro.

Para prevenir la deshidratación mientras te ejercitas, utiliza suero de grado médico. Elige únicamente los que contienen electrolitos y glucosa, la cual facilita el transporte de agua y sodio al interior de las células, lo que favorece la rehidratación.

Si la bebida de tu elección solo contiene electrolitos y fructosa en vez de glucosa, estarás tomando algo parecido al refresco, lo cual es sumamente dañino para tu salud, ya que la fructosa en exceso se acumula directamente en el hígado en forma de grasa. También está relacionada con obesidad, sobrepeso, diabetes e incremento de triglicéridos.

¿Haces ejercicio y quieres hidratarte de manera adecuada? Sigue estos consejos:

Previamente. Prepara tu cuerpo para la actividad física; es recomendable beber medio litro de agua hasta cuatro horas antes de ejercitarte.

Durante la actividad física. Recupera los líquidos que pierdes al sudar. Te sugiero ingerir por lo menos 200 mililitros de líquido cada 20 minutos y durante los descansos, cuando la frecuencia respiratoria disminuye. Por ejemplo, si hiciste una serie de 15 abdominales y continuarás con una serie de 15 sentadillas, es importante descansar. En ese momento, no mayor a dos minutos, debes tomar varios sorbos a tu bebida.

Al terminar. Es muy importante recuperar los líquidos perdidos, toma alrededor de litro y medio de agua o suero de grado médico durante las seis horas posteriores, de esta manera recuperarás los minerales que perdiste.

Recuerda, si quieres cuidar tu salud toma abundantes líquidos para mantener tu rendimiento físico y evitar la deshidratación. Evita las bebidas energizantes.

* Licenciado en Actividad Física y Deporte.

Referencias:

Importancia de la hidratación en el ejercicio físico, encontrado en: https://www.feda.net/importancia-hidratacion-ejercicio-fisico/

Cómo afecta la deshidratación el rendimiento físico, encontrado en: https://g-se.com/afecta-la-deshidratacion-el-rendimiento-fisico-1418-sa-857cfb2720b409

Azúcares nuevo estudio sobre su impacto en la salud cardiovascular, encontrado en: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/azcares-nuevo-estudio-sobre-su-impacto-en-la-salud-cardiovascular-14991

Deja un comentario