¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación comienza cuando el cuerpo no tiene agua y líquidos suficientes para realizar sus funciones de manera adecuada.

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y a través de esta se asegura la distribución de los nutrientes. Además, ayuda a regular la temperatura corporal y también influye en la digestión.

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente y puede deshidratarse por diferentes razones, entre las mas frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Sudoración excesiva (por actividad deportiva o calor)
  • Enfermedad crónica o aguda
  • Fiebre
  • Vómito o diarrea
  • No tomar suficientes líquidos, entre otros.

El cuerpo también pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Existen grupos de personas más propensos a sufrir una deshidratación por diferentes motivos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los bebés y niñosson propensos a sufrir deshidratación ya que no son capaces de decirnos cuando tienen sed.
  • Los adultos mayores pueden ser incapaces de percibir la sensación de sed o pueden olvidar tomar líquidos.
  • Las mujeres en periodo de gestación presentan pérdida de líquidos por el aumento en el volumen sanguíneo.
  • Los deportistas también se deshidratan por la sudoración asociada a la actividad física.

Cuando no estamos bien hidratados nuestro cuerpo no oxigena de manera correcta: perdemos fuerza y resistencia muscular; además podemos sentir fatiga y somnolencia. Para evitarlo la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse hidratado bebiendo dos litros de agua natural al día.

La ingesta excesiva de bebidas saborizadas, refrescos y jugos puede tener un efecto negativo en nuestra salud por las grandes cantidades de azúcar que contienen. Además, no nos hidratan. Lo ideal es consumir un suero grado médico.

Recuerda que los sueros grado médico los podemos identificar fácilmente ubicando su numero de registro sanitario en la etiqueta del producto y se pueden comprar sin receta.

¡Mantenerse hidratado es importante para un buen rendimiento físico y mental!

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS), Marzo 04, 2015: La OMS insta a los países a reducir la ingesta de azúcares entre adultos y niños

https://www.who.int/news-room/detail/04-03-2015-who-calls-on-countries-to-reduce-sugars-intake-among-adults-and-children

Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Encontrado en:

https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marzo 22, 2017: La importancia de una buena hidratación. Elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20manteniendo%20una%20buena%20digesti%C3%B3n.

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y a través de esta se asegura la distribución de los nutrientes. Además, ayuda a regular la temperatura corporal y también influye en la digestión.

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente y puede deshidratarse por diferentes razones, entre las mas frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Sudoración excesiva (por actividad deportiva o calor)
  • Enfermedad crónica o aguda
  • Fiebre
  • Vómito o diarrea
  • No tomar suficientes líquidos, entre otros.

El cuerpo también pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración. Existen grupos de personas más propensos a sufrir una deshidratación por diferentes motivos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los bebés y niñosson propensos a sufrir deshidratación ya que no son capaces de decirnos cuando tienen sed.
  • Los adultos mayores pueden ser incapaces de percibir la sensación de sed o pueden olvidar tomar líquidos.
  • Las mujeres en periodo de gestación presentan pérdida de líquidos por el aumento en el volumen sanguíneo.
  • Los deportistas también se deshidratan por la sudoración asociada a la actividad física.

Cuando no estamos bien hidratados nuestro cuerpo no oxigena de manera correcta: perdemos fuerza y resistencia muscular; además podemos sentir fatiga y somnolencia. Para evitarlo la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse hidratado bebiendo dos litros de agua natural al día.

La ingesta excesiva de bebidas saborizadas, refrescos y jugos puede tener un efecto negativo en nuestra salud por las grandes cantidades de azúcar que contienen. Además, no nos hidratan. Lo ideal es consumir un suero grado médico.

Recuerda que los sueros grado médico los podemos identificar fácilmente ubicando su numero de registro sanitario en la etiqueta del producto y se pueden comprar sin receta.

¡Mantenerse hidratado es importante para un buen rendimiento físico y mental!

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS), Marzo 04, 2015: La OMS insta a los países a reducir la ingesta de azúcares entre adultos y niños

https://www.who.int/news-room/detail/04-03-2015-who-calls-on-countries-to-reduce-sugars-intake-among-adults-and-children

Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Encontrado en:

https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marzo 22, 2017: La importancia de una buena hidratación. Elemento esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida. Encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-de-una-buena-hidratacion#:~:text=De%20acuerdo%20a%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20manteniendo%20una%20buena%20digesti%C3%B3n.

*Asesora en Asuntos Regulatorios, diplomada en Calidad, egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

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