¿Cómo hacer frente a la influenza estacional?

Con la entrada del otoño, inicia la temporada de influenza estacional, que repunta en invierno y puede alargarse hasta mayo. Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por los virus tipo A: A(H1N1), A(H3N2) y B (Victoria). Se transmiten de persona persona. Al toser, estornudar o hablar, alguien enfermo puede dispersar el virus en el aire. Accede por boca, nariz y ojos.

El agua es esencial para que el sistema inmune haga frente a una eventual infección por influenza. Con una hidratación adecuada al organismo se le facilitan sus funciones vitales.

La influenza afecta a población en general y puede ser grave o mortal en personas con mayor riesgo: mayores de 59 años, con enfermedades crónicas o inmunosupresoras, así como mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud, destaca que este padecimiento afecta especialmente nariz, garganta, bronquios y pulmones. Algunos signos de la también llamada gripe estacional son: fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar, abundante escurrimiento nasal y tos generalmente seca e intensa, ésta puede durar dos semanas o más, los demás síntomas pueden desaparecer a los siete días. El periodo de incubación oscila entre uno y cuatro días.

Una de las complicaciones asociadas con la influenza es que puede provocar pérdida de líquidos a causa de la fiebre, la tos y el fluido nasal, lo que a su vez puede derivar en deshidratación. Asegurarse de beber abundantes líquidos,incluidas soluciones o suero oral de grado médico a base de agua, glucosa y electrolitos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, parte del tratamiento incluye beber muchos líquidos y descansar. En caso de no haber complicaciones el personal médico da tratamiento para aliviar los síntomas. En grupos de alto riesgo o con enfermedad grave y/o complicaciones se suministran antivirales específicos.

En su informe semanal de la temporada de influenza interestacional 2020, la Secretaría de Salud destaca que el acumulado entre las semanas 21 a 38 (corte al 16 de septiembre), se notificaron cinco casos positivos y dos defunciones, éstas últimas asociadas a falta de vacunación, un retraso en la solicitud de atención médica y la presencia de comorbilidad.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, en su informe de situación de influenza, detalla que al 17 de septiembre de 2020, en el hemisferio Norte, del que forma parte México, se mantuvo por debajo de los niveles entre estaciones.

En casos graves la influenza puede complicarse a pulmonía u ocasionar la muerte; sin embargo, es prevenible con la vacuna anual y controlable y curable si se detecta a tiempo. Este año 2020 es necesario extremar precauciones ya que se empalma con la pandemia por COVID-19.

Las recomendaciones preventivas además de vacunarse son: hidratarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia, no saludar de mano, beso ni abrazo y evitar contacto con personas enfermas.

También se aconseja cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, no automedicarse y consultar al médico.

*Experto en medicina preventiva y control de infecciones.

Referencias:

Gripe estacional, encontrado en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

Influenza, encontrado en:

https://www.paho.org/es/temas/influenza

Influenza, encontrado en:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-influenza

Influenza, más que un resfriado común, encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/44552

Informe de situación de Influenza, encontrado en:

https://www.paho.org/es/informe-situacion-influenza

Contra la influenza: prevención y vacuna, encontrado en:

https://www.gob.mx/salud/prensa/contra-la-influenza-prevencion-y-vacuna

Informe semanal de la temporada de influenza interestacional 2020, encontrado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/578469/INFLUENZA_SE38_2020.pdf