Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: un mal de nuestro tiempo

Durante el 2016, el 70% de las 56.4 millones de muertes en el mundo fueron ocasionadas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, este problema es grande e incrementa por el consumo de alimentos que afectan a la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ECNT fueron la principal causa de mortalidad en 2016 y 2017; de esa clasificación, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y la Diabetes Mellitus (DM) se encuentran entre las tres primeras causas de muerte en nuestro país.

En grupos de personas mayores de 65 años, las ECV continúan siendo la primera causa de muerte en México con un total de 141,619 fallecimientos registrados en 2017, mientras que en segundo lugar se encuentra la diabetes con 106,525 muertes registradas en el mismo año. Sin embargo, la diabetes representa la primera causa de muerte en el grupo de 45 a 65 años de edad. Esto ocurre en ambos sexos, y es seguida por las enfermedades del corazón y del hígado en el caso de los hombres.

En ese contexto, para prevenir las ECNT es necesario tomar en cuenta los factores de riesgo y modificar estilos de vida que afectan la salud, algunos ejemplos de estos son:

  • Eliminar el consumo de tabaco
  • Limitar la ingesta excesiva de alcohol
  • Limitar la ingesta de sal (sodio)
  • Realizar actividad física de manera regular
  • Seguir una alimentación balanceada.

Con un control de estos factores se disminuye el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y el aumento de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, enfermedades íntimamente relacionadas con las principales ECNT, así como disminuir su impacto en la salud de la población.

Por ello, es importante elaborar y adoptar planes de acción para salvaguardar la salud y la calidad de vida de quienes están en riesgo de padecer ECNT. En México este 2020 entró en vigor las modificaciones a la NOM-051, con esto se busca crear conciencia entre los consumidores para que tomen mejores hábitos de alimentación y así disminuir la incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), relacionadas con una mala alimentación por consumo de alimentos procesados y bebidas con alto contenido de azúcares.

Bibliografía:

Observatorio Nacional de ECNT, enero 18, 2019. Mortalidad por enfermedades no transmisibles en México. Encontrado en:  http://oment.salud.gob.mx/aumentan-en-mexico-muertes-relacionadas-con-enfermedades-no-transmisibles/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mortalidad, octubre 29, 2020 (Ultima actualización). Tabulados predefinidos Defunciones Generales: 14. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. Encontrado en: https://www.inegi.org.mx/programas/mortalidad/

Organización Mundial de la Salud, junio 01, 2018. Enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Secretaria de salud, noviembre 30, 2018. Guía de enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/guia-enfermedades-no-transmisibles