Enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de azúcar

En las últimas dos décadas se ha registrado un aumento en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la mayoría de los países y México no es la excepción. De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2016, el 70% de las 56.4 millones de muertes en el mundo fueron ocasionadas por las ECNT.

En México, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), consideradas parte del segmento de le ECNT continúan siendo la primera causa de muerte, con un total de 141,619 fallecimientos registrados en 2017 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que sigue en aumentando cada año, por lo cual es importante tomar acciones.

En ese contexto, durante la conferencia vespertina del 21 de julio de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, aseguró que, en México, “hasta el 7% de muertes que se producen al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas”.

En su apartado de nutrición y el consumo de alimentos no recomendables, la Encuesta Nacional de Salud 2018 (ENSANUT), reportó que más del 80% de la población en todos los grupos de edad consumen de manera habitual bebidas endulzadas, lo que permite visualizar el impacto y la proyección de este segmento de la industria.

Entre las medidas que ha tomado el gobierno de México están las modificaciones   a la Ley General de Salud (LGS) y a la NOM 051 en materia de etiquetado frontal de alimentos, con el objetivo de fomentar decisiones conscientes en los consumidores sobre la compra en los alimentos procesados y bebidas azucaradas. El objetivo es enfrentar e intentar reducir las enfermedades no transmisibles entre la población entre ellas las enfermedades cardiovasculares.

Si tienes dudas acerca de tu salud siempre consulta a tu médico y recuerda consumir bebidas naturales, si esta opción no es posible considera comprar las bebidas con la menor cantidad de sellos en su etiqueta. También es muy importante aprender a distinguir los diferentes tipos de azúcar, ya que muchos son dañinos y los metaboliza el hígado.

Además te invitamos a realizar actividad física y alimentarte sanamente. Recuerda que el cambio en las cifras de las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares depende del granito de arena que aporte cada persona. En la medida que se reduzca el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas la calidad de vida será mejor y con menos complicaciones en la salud.

Bibliografía:

Observatorio nacional de enfermedades no transmisibles, enero 18, 2019. Mortalidad por enfermedades no transmisibles en México. Encontrado en:  http://oment.salud.gob.mx/aumentan-en-mexico-muertes-relacionadas-con-enfermedades-no-transmisibles/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Mortalidad, octubre 29, 2020 (Ultima actualización). Tabulados predefinidos Defunciones Generales: 14. Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. Encontrado en: https://www.inegi.org.mx/programas/mortalidad/

Organización Mundial de la Salud, junio 01, 2018. Enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Secretaria de salud, noviembre 30, 2018. Guía de enfermedades no transmisibles. Encontrado en: https://www.gob.mx/salud/articulos/guia-enfermedades-no-transmisibles

ENSANUT, 2018. Encuesta nacional de salud 2018. Encontrado en: https://ensanut.insp.mx/