Una correcta hidratación puede salvarte de las complicaciones del cólera

¿Sueles consumir alimentos y aguas frescas en puestos ambulantes? Ten mucho cuidado, lo menos grave que puede producirte esta costumbre es una indigestión o acidez. Ingerir comida y bebidas contaminadas puede causar cólera, una enfermedad altamente mortal que causa deshidratación severa resultado de diarrea acuosa, grave y aguda producida por la batería Vibrio Cholerae, cepas O1 y O139.

El breve periodo de incubación de esta bacteria varía entre las 5 horas y los 5 días y  se propaga por contacto indirecto con heces o vómitos de pacientes infectados, quienes pueden ser portadores por meses. Ambos factores acrecientan de manera potencial los brotes epidémicos.

Actualmente, México mantiene bajo control esta enfermedad. Los últimos casos de brotes registrados por la Secretaría de Salud en 2013 fueron en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay anualmente  hasta 4 millones de casos, de los cuáles pueden presentarse incluso143 mil defunciones.

Hasta el 80% de los casos de cólera pueden tratarse fácilmente con sueros orales de grado médico.  La rehidratación es fundamental en el tratamiento para estos pacientes según las Recomendaciones para el manejo clínico de cólera de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. El objetivo es reponer agua y electrolitos que han perdido los enfermos por la diarrea y vómitos.

Los sueros orales rehidratantes preservan todos los componentes del organismo alcompensar de manera equilibrada la pérdida de agua y sales minerales; por ello es muy importante optar por ellos en caso de este padecimiento asegurándose de que la solución de elección contenga glucosa y no fructosa.

El cólera se confirma mediante prueba de laboratorio. El Instituto Nacional de Salud Pública, INSP, recomienda detectar los síntomas de esta enfermedad con la “Regla de los 5s”: Todo enfermo con diarrea de 5 o más años de edad, que presente 5 o más evacuaciones en 24 horas y con un cuadro clínico no mayor a 5 días de evolución, es caso sospechoso.

Los principales signos de alarma en un cuadro diarreico grave son generalmente heces incoloras e inodoras, como “agua de arroz” y deshidratación grave en cuyo caso la administración de líquidos es vía intravenosa y también se suministran antibióticos.

La correcta y rápida administración de líquidos puede salvar vidas, de lo contrario conforme avanza la deshidratación puede haber complicaciones graves al afectarse diversos órganos como el cerebro, corazón, riñones y el sistema cardiovascular. En casos severos una persona puede perder la vida en horas.

Algunas acciones con las que puedes prevenir este padecimiento son:

  • Lava tus manos antes y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos y comer.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras.
  • Consume agua hervida o desinfectada.
  • Evita consumir alimentos en la calle.
  • Consume vegetales, pescados y mariscos bien cocidos.

*Experto en medicina Preventiva y Control de Infecciones. Especialista del Instituto Nacional de Salud Pública

Referencias:

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/colera#:~:text=Actualmente%2C%20el%20c%C3%B3lera%20en%20el,pacientes%20infectados%20con%20el%20Vibrio.

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/clinical-management-Nov-4-Spa.pdf

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cholera#:~:text=El%20c%C3%B3lera%20es%20una%20enfermedad%20diarreica%20aguda%20causada%20por%20la,y%20falta%20de%20desarrollo%20social

https://www.redalyc.org/pdf/1812/181237108003.pdf

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/profSalud/guia_colera.pdf

https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/manuales/06_Manual_Colera.pdf

https://www.insp.mx/infografias/sospechar-colera.html

http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/colera/introduccion.html

https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/126/120

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5274127&fecha=23/10/2012